La Plataforma Española de Geotermia (Geoplat) ha celebrado su Asamblea anual presentando las convocatorias de ayudas en las que la geotermia puede resultar elegible. En dicho encuentro "se ha confirmado el gran interés que despierta esta fuente de energía renovable entre aquellos llamados a liderar la transición energética en el país". La sensación general es de ilusión: "tenemos muchas esperanzas puestas en los próximos años, sabemos que esta década va a suponer un antes y un después para el sector en España", ha afirmado Margarita de Gregorio, coordinadora de Geoplat. Una de las actuaciones estratégicas del Ministerio de Ciencia e Innovación es potenciar la colaboración público-privada en ámbito de la investigación y la innovación, acción contemplada tanto en el Plan Estatal de I+D+1 2021-2023 como en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. En este sentido, la convocatoria de ayudas más importante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es 'Misiones Ciencia e Innovación', con un presupuesto de 125 millones de euros, que se ha abierto esta misma semana.
Marian Ferré, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación: "el objetivo es ser un país que impulsa la Ciencia y la I+D+i como elemento clave de fomento de la productividad, el empleo y de la modernización y transformación de los procesos productivos, sociales y ambientales, de tal manera que la tecnología y la innovación lleguen a todo el territorio y a todas las personas, para aprovechar las potencialidades y oportunidades del conocimiento aplicado a la cohesión socioeconómica y territorial"
También existen varios programas de ayudas con fondos europeos NextGenerationEU. Por una parte, en la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, y por otra, en el despliegue e integración de energías renovables. "Existen ayudas para todo tipo de edificios en todo tipo de sectores: edificios residenciales, o públicos; para la industria, para el sector agrícola, o servicios; para edificios nuevos o ya existentes”, ha explicado Maite Fernández de Retana, Técnica del Departamento Hidroeléctrico, Geotermia y Energía del Ambiente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).